martes, 25 de noviembre de 2014

EL VITÍLIGO


Hoy queremos hablaros sobre el vitíligo, una enfermedad que causa manchas blancas en determinadas zonas de la piel (de causa desconocida). 




El vitíligo ocurre cuando se destruyen los melanocitos (las células que dan el color o el pigmento a la piel). Exactamente no se sabe la causa de esta enfermedad, podría ser una enfermedad autoinmune. Con el vitíligo , el sistema inmunitario puede destruir los melanocitos de la piel. En cambio, algunos investigadores piensan que los melanocitos pueden destruirse a sí mismos. Otros piensan que puede venir de una causa concreta, como a raíz de quemaduras por el sol o el estrés emocional, pero no es algo que esté demostrado científicamente.

El vitíligo puede ser también hereditario.

Es muy complicado saber si el vitíligo se propagará a otras áreas del cuerpo. Hay personas con tendencia a su propagación y otras no, a veces tarda en extenderse un montón de años. Las zonas más frecuentes que suelen verse afectadas por esta patología, son la cara en general, párpados, manos, codos o la zona genital.

Para su diagnóstico debéis acudir al dermatólogo que os realizará una exploración física. Por lo general no suele hacer falta pedir una biopsia de la piel u otras pruebas; aunque igual sí os solicitan una analítica para descartar otro tipo de enfermedades como tiroides o la glándula suprarrenal, aunque en el mayoría de los casos no se asocie a esta enfermedad.

Actualmente no hay ningún tratamiento curativo para el vitíligo  ya que además es una enfermedad con una evolución muy imprevisible. Las opciones más empleadas suelen ser corticoides tópicos (en crema), la estimulación de la pigmentación de la piel con fototerapia y, como medida preventiva, dar suma importancia a que estos pacientes se protejan muy bien de la luz solar, porque tienen más facilidad para quemar.

Como podéis ver es un tema bastante complejo, ya que cada caso es un mundo.

¿Sabíais de su existencia? ¿Conocéis personas que la padezcan?













No hay comentarios:

Publicar un comentario