viernes, 4 de diciembre de 2015

Calendario Pirelli 2016, la revolución de Annie Leibovitz




El Calendario Pirelli 2016 no será un simple conjunto de fotografías impresas en papel brillante, sino que bajo la firma de una de las retratistas más célebres de todos los tiempos, Annie Leibovitz, pretende ser una auténtica revolución: no habrá poses explícitas, ni cuerpos esculturales. La 43º del Calendario más esperado promete ser una oda a la mujer emprendedora, trabajadora, influyente pero igualmente sexy. Una sensualidad diferente que se mide en actitud y en éxito, que se lee en una mirada segura y una sonrisa cómplice. 




La fotógrafa americana se ha propuesto tambalear el mundo y va camino de conseguirlo. Hay que precisar que no es la primera vez que se encarga de inmortalizar los cuerpos de las protagonista de Pirelli, ya en el 2000 fotografió a las bailarinas del cuerpo de baile del fotógrafo Mark Morris- los primeros desnudos de su carrera. Pero esta vez es diferente, las 13 protagonistas del 2016 son mujeres que han conseguido loberos muy importantes en el mundo de la cultura, del deporte o la estética. Así encontramos nombre como Yao Chen, primera embajadora China del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (UNHCR), la top model rusa Natalia Vodianova, única modelo del calendario y fundadora de la organización filantrópica “Naked Heart Russia”. También está la productora Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm y una de las figuras más relevantes de Hollywood, o la coleccionista y mecenas de las artes Agner Gund y su sobrina, Sadie Rain Hope-Gund, presidenta emérita del MoMA. No faltan personalidades del mundo del deporte como Serena Williams o de la literatura, como la escritora Fran Lebowitz. También está la presidenta de Ariel Investments Mellody Hobson, muy ligada a proyectos filantrópicos en Chicago; La directora de la película “Selma”, Ava DuVernay o la bloquera de moda Tavi Gevinson fundadora de Style Rookie y de la revista online Rookie. Así como la artista iraní Shirim Neshat, la actriz y cómica Amy Schuner y las célebres Yoko Ono y Patti Smith


Mujeres de edad avanzada, que han hecho carreras diferentes y que cada una de ellas muestra una versión diferente de feminidad. No hay desnudos, pero esto no es una novedad para el Calendario: en el 2002, Peter Lindbergh renunció a él como lo hizo Steve McCurry en el 2013. Pero el próximo año presenta algo realmente revolucionario: las protagonistas, por exigencia de la propia Annie, se muestran tal y como son. Sin adornos. Lo hace que el mensaje sea aún más fuerte. 

La idea del Calendar surgió, allá por el 1964, por iniciativa de la sede británica de Pirelli, y el primer retratista fue Hans Feuer, fotógrafo de The Beatles. Desde el primer momento, la iniciativa causó una gran expectación, no solo por las poses de las modelos que mostraban sus encantos (se han paseado por sus meses Sofia Loren, Cindy Crowford, Naomi Cambell, Heidi Klum, Kate Moss, Adriana Lima, Giselle Bünchen o Julianne Moore), sino porque no se podía - ni se puede- comprar, es la propia casa Pirelli la que los regala a sus mejores clientes. Convirtiéndose así en objetos de colección. 

¿Qué os parece este giro? 



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¡No os puedo decir más! 



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